INFORME FINAL:
Tras analizar las respuestas recibidas al formulario que envié a compañeros/as de mi centro, se pueden sacar valiosas conclusiones. El enlace al cuestionario que han realizado es este: Formulario
Tras analizar las respuestas recibidas al formulario que envié a compañeros/as de mi centro, se pueden sacar valiosas conclusiones. El enlace al cuestionario que han realizado es este: Formulario
Estado de conservación del edificio *
Más del 50% de los participantes opinan que el estado
de conservación del edificio es solamente regular. Coincido en esta valoración
ya que estamos hablando de un centro de casi 50 años de antigüedad. Aunque a lo
largo de los años se han acometido reformas y mejoras, el edificio precisa de
más reformas y mejoras, como el cambio de las ventanas, las tuberías, el
sistema de calefacción o pintar las paredes entre otras. Es una realidad que está ahí, y que habrá que pelear con el
Ayuntamiento para conseguirlas pues el edificio es suyo.
Limpieza del edificio *
La limpieza del edificio está bien valorada. Gracias a la concienciación
de los alumnos y diferentes campañas y actividades que se han llevado acabo
podemos afirmar que tenemos un edificio limpio, aunque no se debe bajar la
guardia.
Aulas: tamaño, luminosidad, temperatura *
En cuanto a las aulas (tamaño, luminosidad, temperatura….) las
opiniones del profesorado están más divididas. Para el 46,7% es regular, para
el 33% son buenas y para un 20% son malas. La explicación a estos resultados
está en que no solo es un edificio antiguo sino que además es una construcción
singular. Fue construido por un arquitecto sueco y tiene una distribución un
tanto peculiar. No podemos hablar de un edificio con una o dos plantas, sin
embargo si tiene , al menos, dos alturas. Esto es debido a que las aulas están
construidas en escala ascendente . Las aulas son un cuadrado, casi perfecto, lo
cual para algunos profesores es bueno pero para otros no les permite una
distribución correcta de los alumnos. En la opinión de la mayoría, entre los
que me incluyo, el gran problema es que las ventanas son un cuadrado pequeño
que permite entrar poca luz del exterior en una gran pared cerrada. Entiendo
que la mayoría de las opiniones negativas se refieren a que son aulas con una
deficiencia lumínica (natural). Esto no tiene solución, pues sería utópico
pensar en agrandar las ventanas o hacer otra nuevas, lo cual nos obliga a tener
la luz encendida gran parte del año. Pensando en ganar luz y ahorrar en la
factura de la luz , mi propuesta sería conseguir cambiar los actuales fluorescentes
por luces led, con mayor cantidad de lúmenes y cuyo gasto de consumo es infinitamente
inferior.
Equipamiento de las aulas *
Si hablamos del equipamiento de las aulas para el 66,7% la dotación es
suficiente e incluso para el 26,7% están bien dotadas. Cada dos aulas disponen
de un equipo de audio y un proyector además de suficiente material fungible,
sin mencionar la inclusión de bastantes pizarra digitales que las hacen
bastante aceptables. Mi idea es conseguir que el 100% de las aulas dispongan de
una PDI y de su correspondiente portátil.
Mobiliario de las aulas: tamaño y adecuación *
El mobiliario fue cambiado hace un par de años y como reflejan los
resultados para el 53,3% está bien. Sin embargo para el 33,3% es solo regular,
entiendo que estas opiniones se deben a que en algunas aulas, las mesas del profesor
no se cambiaron y están algo deterioradas. Es otra tarea pendiente. En mi opinión
el tamaño de las aulas es suficiente, aunque entiendo a aquellos compañeros que
vienen de otros centros donde han trabajado en aulas más grandes….
¿Son suficientes los espacios para desdobles? *
En lo tocante a los espacios para los desdobles, el 66,7% opina que no
son suficientes frente al 26,7% que piensa que si lo son. Yo estoy del lado de
los que encuentran que hay insuficientes espacios para desdobles. Es un centro
pequeño y antiguo, no tenemos más que un aula para hacer desdobles . Es lo que tiene
el centro dado el número de clases con alumnos matriculados. Poco se puede
hacer para mejorar esto.
El patio de recreo: su tamaño y organización *
En cuanto al tamaño y organización del patio, para el 53,3% está bien,
para el 26,7% es regular , y sorprende que haya un 13,3% que lo considera
excelente. Como dije anteriormente es un colegio pequeño y por tanto el patio
es pequeño, sin embargo está bien organizado para poder practicar deportes simultáneamente.
Creo que aquellos que lo han valorado como excelente , lo han hecho por que al
ser pequeño no se necesita mucho profesorado para vigilar los recreos. Si
alguien tiene queja del tamaño del patio son las profesoras de ed. Infantil, ya
que su patio (arenero incluido) es, en mi opinión y creo que en la suya, algo
pequeño. Pero nos topamos aquí con problemas insalvables, ya que no se puede
hacer más grande pues estamos rodeados de casas, aceras, etc.
La biblioteca: tamaño, luz, mobiliario *
Hablando del tamaño, luz y mobiliario de la biblioteca, para el 20%
está bien en general. Pero para cerca del 50% la luminosidad de la biblioteca
es escasa. La biblioteca no deja de ser un aula más del centro reconvertida en
biblioteca. Como mencioné antes las ventanas son pequeñas, y a pesar de la luz
artificial la luminosidad, especialmente para la lectura, deja bastante que
desear. Mis intenciones , igual que en el resto de aulas, es sustituir la
actual iluminación por iluminación LED.
¿La dotación de libros es adecuada? *
Si hablamos dela dotación de libros de la biblioteca, para el 46,7% es
normal (lo que suele haber en cualquier centro escolar), el 40% la encuentra
adecuada a las necesidades y solo el 20% piensa que está poco dotada. Soy de la
opinión de que la dotación es adecuada, aunque si pienso que habría que
conseguir hacerse con títulos más actuales.
Horario de la biblioteca *
El horario de la biblioteca siempre ha sido tema de debate en el
centro. Para un 20% está bien el horario actual pero para un 40% , entre los
que me incluyo, el horario es insuficiente. La explicación está en que muchos
profesores pensamos que sería una buena opción que la biblioteca estuviera
abierta durante los recreos, tanto lectivos como los de comedor, ofreciendo así
una alternativa a los alumnos interesados en la lectura, o en terminar
trabajos, deberes, etc. Además mi idea sería tener la biblioteca abierta fuera
del horario escolar, para aquellos alumnos que precisen un espacio adecuado
para el estudio, para búsqueda de información… La solución pasa por llegar a un
acuerdo con el Ayuntamiento para que haya una persona en estos tiempos.
Espacios para actividades físicas *
En lo referente a los espacios para actividades físicas, el 60% piensa que son suficientes, el 26,7 % que hay muchos y solo el 13,3% que son pocos. El colegio dispone de un patio, pequeño, pero bien organizado para practicar actividades físicas, además de un gimnasio donde también poder ejercitarse. Mi impresión es que el profesorado de Ed. Física es el que entiende que son pocos espacios pues es la herramienta para impartir su asignatura. En mi proyecto está la idea de conseguir alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento para que nos deje, al menos , un par de días por semana usar el pabellón polideprotivo que está a unos 50 metros del colegio.
Materiales de educación física *
Creo que podemos estar contentos con los materiales que dispone el centro
para educación física… Para el 53,3% hay bastantes, para el 26,7% hay los
materiales justos y solo un 13,3% opina que son escasos. Deberíamos hacer una
reunión con los principales interesados para valorar este tema, aunque pienso
que no debería haber queja en cuanto a los materiales.
La sala de usos múltiples *
Sala de usos múltiples. Un 26,7% opina que es poco adecuada y un 66,7%
afirma con toda la razón del mundo que no hay sala de usos múltiples. Como ya
he dicho es un centro pequeño y no hay una sala de usos múltiples como tal.
Cuando hay algún tipo de evento, reunión general con los padres, concurso de
villancicos, semana cultural, etc. Debemos recurrir al aula de música o al
gimnasio. Poco se puede hacer para solucionar esta carencia. Nuevamente el
Ayuntamiento puede ayudarnos en este punto, si nos cede de manera puntual algún
espacio para utilizarlo como sala de usos múltiples.
Aulas específicas: plástica, música, informática *
Si hablamos de las aulas de informática, música y plástica para más del 60% del profesorado el aula de música es adecuada, el aula (solo el espacio) de informática es adecuada pero no hay nadie que puede opinar del aula de plástica, ya que no disponemos de un aula específica. La tareas de plástica, se desarrollan en aulas de tutoría.
Si hablamos de las aulas de informática, música y plástica para más del 60% del profesorado el aula de música es adecuada, el aula (solo el espacio) de informática es adecuada pero no hay nadie que puede opinar del aula de plástica, ya que no disponemos de un aula específica. La tareas de plástica, se desarrollan en aulas de tutoría.
Secretaría, Conserjería y sala de profesores para alrededor de un 75%
están en una situación aceptable o incluso muy bien. Solo un escaso 6,7 %
piensa que no están bien. Adivino que esta opinión , una vez más se debe a
profesorado que ha venido de centros grandes, y que se encuentra con un centro
pequeño donde no tenemos grandes espacios para nada.
¿Hay barreras arquitectónicas?
En el tema de las barreras arquitectónica, hay casi unanimidad en que
no las hay. El 93,3% piensa que nos las hay, frente a un 6,7% que entiende que
si. No es un centro de motóricos y hay facilidades para el acceso a todos los
puntos. Habría que aclarar quien ve alguna barrera arquitectónica, y donde la
ve…. Quizá a la mayoría se nos ha escapado algún punto.
Recursos de apoyo: fotocopiadoras, impresoras
Los medios audiovisuales
Si hablamos de los medios audiovisuales hay disparidad de opiniones:
para 46,7% son suficientes y adecuados, para el 20% son insuficientes pero adecuados,
para el 20% son suficientes pero inadecuados y para un 13,3% son insuficientes e
inadecuados. La traducción de estos datos es que para más del 66% son
suficientes y adecuados los medios de los que dispone el centro. Para algunos
profesores no hay suficientes medios, aunque los que hay son adecuados y por
otro lado para otros hay suficientes medios pero están anticuados. Por supuesto
hay un pequeño porcentaje para el que los medios son insuficientes e
inadecuados. La explicación a esta disparidad está en el concepto muy personal
de que es adecuado (obsoleto) y que es suficiente.
El uso de los medios audiovisuales es algo habitual para el 26,7%,
poco habitual para 60% y no lo usa el 13,3%. Estos datos nos tienen que hacer pensar
sobre todo en porque hay ese porcentaje que nos los usa, o hace un poco uso. Verdaderamente
hay que saber si no se utilizan más por su estado o porque para gran parte del
profesorado no es una herramienta útil.
En relación a los medios informáticos, un 53% valora que son
insuficientes y un 46,7% que si lo son. Hay un equilibrio, que es debido al uso
habitual de estos. Aquellos profesores que consideran estos medios una
herramienta muy útil para la docencia piensan que son insuficientes, ya que
debería haber, por lo menos, un equipo por aula y varios equipos en la
biblioteca y sala de profesores, frente a los que hacen un uso esporádico o
casi nulo de estos para los cuales hay más que suficientes equipos.
El estado de los medios informáticos: el 73,3% piensa que están
obsoletos, menos del 20% los considera aceptables y solo un 13,3% los considera
actualizados. Como coordinador TIC, igual que en el 99% de los centros de mi
Comunidad, entiendo que los equipos informáticos están obsoletos, que la
velocidad a la que funcionan es penosa ya que son equipos de más de 10 años,
con una memoria RAM escasa y velocidad de trabajo en la red muy lenta. El
número de incidencias con los equipos es elevado y diario. Mi plan es buscar la
forma de conseguir poco a poco, cambiar los equipos.
En relación al apartado anterior, el uso de los medios informáticos
es: para el 20% diario, para el 40% alguna vez y para el otro 40% casi nunca.
Aquí se unen varios factores: el hecho de que muchos profesores quieran hacer
uso de estos medios pero se encuentren sistemáticamente con problemas, fallos,
etc. les ha hecho desistir de usarlos y
hay otro factor que aquellos profesores cuya formación en las TIC es casi nula,
declarando que les asusta intentar usarlos y los más recalcitrantes que opinan
que no tienen utilidad alguna. Para solventar este problema hay trazar un plan
de formación y conseguir motivar a los más alejados de las NNTT.
Para finalizar, el 60% piensa que no hay suficientes medios
informáticos y el 40% opina lo contrario. Volvemos a la explicación de antes…. Si
de verdad consideras los medios informáticos una herramienta valiosa en la
labor docente, los medios que hay son escasos y como ya se ha dicho anticuados.
Si por el contrario no entiendes que estos medios sean importantes en tu labor
te da igual los que haya. Siempre están aquellos profesores de buen conformar
que valoran el uso de estos medios pero se conforman con lo que hay.
Particularmente soy del grupo que quiere luchar por incrementar los medios
informáticos y hacer ver al resto de compañeros su gran valor en la enseñanza.
CONCLUSIÓN:
Los apartados que más deben preocuparme son:
-
Conseguir establecer un planning para mejorar
los espacios para los desdobles.
-
Mejorar la bibloteca, especialmente conseguir
ampliar el horario de apertura de la biblioteca.
-
Hacer un proyecto para renovar los medios
informáticos.
-
Plan de formación del profesorado en las TICs.
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